miércoles 06 de noviembre de 2024 - Edición Nº489

Información General | 27 sep 2024

Desamparo

Un accidente doméstico lo dejó cuadripléjico y Swiss Medical le niega el tratamiento

Martín Balbo tuvo un accidente el 31 de diciembre que le ocasionó una lesión medular, dejándolo cuadripléjico. Necesita ser trasladado al Centro de Rehabilitación Neurológico de Escobar, pero Swiss Medical no responde. Hay un amparo de la justicia.


Por: Redacción Noticias AM

Un festejo de año nuevo le cambió la vida para siempre a Martín Balbo, un hombre de 44 años casado y padre de una hija de 6 años. Durante el recibimiento del 2024, Martín caminó bailando hacia la piscina de su casa, sin pensar que esa sería la última vez que pudo caminar.

Durante la algarabía de los festejos, Martín se zambulló en la pileta y sucedió lo inesperado. tengo la imagen de no golpearme con nada. Al querer salir sentí un latigazo en el cuello y no pude sacar la cabeza. Me quedé viendo las luces de la pileta y dije ‘acá se me acaba el aire, me voy’”, relató Martín.

 

 

Su esposa Jesica, quien lo acompaña día y noche, fue testigo de ese momento: “Estábamos bailando, con los abuelos de Cami, nuestra hija, un sobrino mío y una amiga. Éramos poquitos. Martín se tiró a la pileta, y cuando lo vi, flotaba boca abajo, apenas movía las manos. Dije ‘algo no está bien’. Me tiré y lo levantamos. Si no hacía eso se ahogaba, porque me dijo ‘no siento las piernas, no siento el cuerpo, no me puedo mover’”.

Tras el accidente, Martín fue trasladado al Sanatorio Los Arcos, donde le hicieron una resonancia y determinaron que había sufrido una lesión medular y rotura de tres vértebras que le produjo cuadriplejia. Le colocaron un respirador artificial y le practicaron una traqueotomía, porque no podía respirar bien. Luego se sometió a la primera operación, en la cual le colocaron una prótesis en las vértebras para que la médula se comenzará a descomprimir.

Desde marzo Martín está internado en el instituto de rehabilitación ALCLA, donde todos los días lo acompaña su esposa Jesica y su hija Camila. recuperó la sensibilidad en todo el cuerpo, aunque no el movimiento de las piernas y las manos. Los brazos, con esfuerzo, los cierra apenas unos centímetros.

 

 

Sin embargo, necesita ser trasladado al Sanatorio FLENI de Escobar, ya que el neurocirujano afirma que allí Martín tiene chances de poder rehabilitarse. Pero hay una traba: “No va al FLENI porque Swiss Medical, nuestra prepaga, no lo cubre”, dice Jesica. Martín y su esposa pusieron un amparo. Dice él que eso resultó en que “Swiss Medical me tiene que dar un servicio teóricamente igual al FLENI Escobar. Pero lo ideal es que pueda ir al FLENI, que es el último punto que nos queda en Argentina”.

Para una mejor evolución y pronóstico de la situación crítica en la que se encuentra, necesita de una pronta atención en un centro de neurorehabilitación especializado de alta complejidad. “Es por eso que estamos desesperadamente buscando que Martín sea trasladado al Centro de Rehabilitación Neurológico de Escobar”, expresó Jésica y agregó que “este centro, reconocido por su excelencia y calidad, ofrece el cuidado integral e interdisciplinario que Martín necesita. Además, permite que la familia esté presente las 24 horas del día, algo fundamental para nosotros, especialmente teniendo en cuenta que soy su única cuidadora y estoy a cargo de nuestra hija pequeña”.

Martín tiene una cuenta de Instagram (@juntosxmartinbalbo) administrada por su familia en la que publican sus avances y también visibilizan la situación de él. A su vez, además de juntar firmas en la plataforma Change.org, abrieron una cuenta para recaudar fondo para costear el tratamiento, quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias: BALBOHIPOTECARIO

 

 


 

 

El pasado 1º de marzo, el juzgado de Campana emitió un amparo con medida cautelar a favor de Martín, en donde el juez dictaminó que Swiss Medical debe ofrecer la prestación en dicho centro en Escobar al 100% y trasladarlo en un plazo máximo de 5 días. Sin embargo, “aún seguimos sin respuesta y en terapia intensiva, exponiéndolo a mayores daños”, afirmó Jésica, y agregó: “nos sentimos desamparados y desesperados. Swiss Medical está poniendo en peligro la vida y la salud de Martín al no cumplir con lo ordenado por el Juez”.

“Otra de las opciones sería mirar opciones que están en Europa, en modo muy de desarrollo experimental, pero para llegar al exterior debe pasar un año de rehabilitación primero acá”, afirma Jesica.

Familiares y allegados de Martín iniciaron una recolección virtual de firmas a través de la plataforma Change.org para darle visibilidad a su caso.

Martín sufrió un accidente doméstico que lo dejó cuadripléjico y con la necesidad de tener acompañantes permanentemente. Necesita atención en un centro especializado de alta complejidad, pero está luchando con la burocracia de SWISS MEDICAL. Nos sentimos desamparados y desesperados. Swiss Medical está poniendo en peligro la vida y la salud de Martín al no cumplir con lo ordenado. Firmá y compartí”, reza la campaña lanzada a la plataforma con la que buscan conseguir 250 mil adhesiones.

 

Firmar petición en Change.org

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias