sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº429

Un Día Como Hoy | 29 ago 2024

Efeméride

Día del abogado: ¿Por qué se celebra cada 29 de agosto?

La fecha conmemora el nacimiento de uno de los próceres argentinos y pensadores más influyentes del siglo XIX.


Por: Redacción Noticias AM

Los 29 de agosto de cada año se celebra el día del abogado en Argentina. Desde 1958, en esta fecha se conmemora a Juan Bautista Alberdi, el prócer que sentó las bases para la Constitución Nacional de 1853.

Fue la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados quien aprobó el homenaje, y bajo la presidencia de Arturo Frondizi comenzó a celebrarse a partir de ese mismo año.

 

Por qué se celebra el día del abogado el 29 de agosto

El día del abogado se celebra el 29 de agosto porque conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, abogado, político y pensador argentino que escribió Las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera como el origen de la Constitución Nacional de 1853.

El diputado, abogado, escritor, economista, jurista, músico y uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, nació en San Miguel de Tucumán en 1810.

 

¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?

Juan Bautista Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. Desde temprano mostró interés en diversas disciplinas como la abogacía, periodismo, música y escritura. A los 17 años se mudó a Buenos Aires, donde comenzó a estudiar leyes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1831. Debido a su oposición al régimen de Juan Manuel de Rosas, se trasladó a Córdoba, donde completó su formación y se graduó de bachiller en leyes en 1835.

Junto a Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, fundó el Salón Literario, un espacio dedicado a la difusión y debate de ideas ligadas al romanticismo europeo. Este grupo influyó significativamente en el pensamiento argentino del siglo XIX, conocido como la Generación del 37.

 

Los principales aportes de Juan Bautista Alberdi a la Constitución Nacional

Debido a su desacuerdo con el gobierno de Rosas, Alberdi se exilió en Europa y luego en Sudamérica. En 1852, mientras residía en Chile, escribió “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, un borrador donde plasmó los principios que consideraba esenciales para la construcción de una nación. Este documento inspiró la Constitución Nacional de 1853, incorporando varios de sus puntos clave.

En 1855, Alberdi fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres, logrando importantes acuerdos internacionales. A lo largo de su vida, continuó abogando por la libertad, la paz y el respeto a la Constitución. Su postura crítica y su defensa de la paz se manifestaron claramente cuando se opuso a la Guerra contra Paraguay, calificándola de injusta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias