

Los equipos de emergencia porteños mantienen un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal de lluvia que afecta a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito, sin que, por el momento, se notificaran inundaciones de relevancia, informaron fuentes policiales.
"Esta mañana advertimos la presencia de un frente de tormenta proveniente del norte y venía otra por el oeste, por lo que decidimos activar una alerta amarilla", detalló en diálogo con Télam Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, el funcionario explicó que, como consecuencia del protocolo de la advertencia de nivel amarillo por tormentas, personal de "Defensa Civil, la Guardia de Auxilio con logística, Bomberos de la Ciudad y Bomberos Voluntarios fueron distribuidos en puntos fijos, donde sabemos que puede llegar a haber problemática de anegamiento".
"En ciertos instantes han llovido 45 milímetros por hora, es una cifra bastante alta, pero fueron períodos", aseguró Carita, y señaló que "por ahora sólo se registraron algunos anegamientos muy pequeños por sumideros tapados, pero nada más".
Asimismo, advirtió que se mantiene la alerta amarilla hasta las 18 ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia a corto plazo por tormentas muy fuertes para todo el AMBA, por lo que se considera que las próximas tres horas "pueden ser críticas".
Carita aseguró que el organismo consulta constantemente el Servicio Meteorológico Nacional y que mantienen contacto con "efectivos que trabajan en pluviales y se nos mantiene al tanto de acuerdo a las alturas que tienen los arroyos para ir previendo también como drena el agua que ingresa a la Ciudad, pero por ahora se puede decir que está todo controlado por el momento".
Respecto al servicio de subtes, el Premetro permanece interrumpido por factores climáticos; la Línea B ya se detiene en la estación Medrano, hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas; en tanto la estación Pueyrredón de la línea D tiene sectores inundados pero el servicio no está interrumpido.