19/04/2025 - Edición Nº653

Gremiales | 15 Aug 2023

Trabajadores Aeronáuticos

Se levantó la medida de fuerza y comienzan a normalizarse los vuelos

Más de 40 vuelos de las compañías JetSmart y Latam fueron cancelados y el conflicto se extendió por más de 20 horas.


La medida de fuerza que llevaban a cabo en Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba los trabajadores de Intercargo, se levantó luego de la nueva reunión con la ministra de Trabajo Kelly Olmos, informaron fuentes oficiales.

Se informó que en minutos comienzan a normalizarse los vuelos, tras más de 20 horas de conflicto.

Más de 40 vuelos de las empresas JetSmart y Latam fueron cancelados y unos 10 mil pasajeros fueron afectados por la medida gremial que llevaron adelante los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que presta servicios en la empresa Intercargo en los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba y Mendoza.

La medida se inició a las 15 de ayer cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a JetSmart y Latam y continuaba esta mañana, a pesar que ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el sindicato.

La empresa JetSmart comunicó esta mañana, mediante un comunicado, que, “más de 15 horas de paro de Intercargo y APA obligó a JetSmart a cancelar 30 vuelos y afectar a más 6.000 pasajeros”.

“JetSmart informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, señala el comunicado de la empresa.

Especifica que “los vuelos afectados para hoy se suman a las 15 cancelaciones realizadas en el día de ayer, afectando hasta el momento a más de 4.300 pasajeros domésticos e internacionales”.

Explicaron, además, que “el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical”.

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