19/04/2025 - Edición Nº653

Recitales | 18 Jun 2024

Teatro Vorterix

"Arde la Sangre" y el metal argentino también

La banda de rock, brindó su show a puro rock en el Teatro Vorterix, el pasado 15 de junio, en donde presentó su nuevo corte, "El ojo del Huracán".


Por: Gerardo Notararigo

Son las 19:00 del sábado 15 de junio en Buenos Aires, en la marquesina del Teatro Vorterix se anuncia el show de Arde la Sangre, la nueva formación post Carajo de Marcelo “Corvata” Corvalan y Hernan “Tery” Langer.

El público llega temprano, en la cola se mezclan remeras de Carajo, A.N.I.M.A.L., Hermética, Slipknot, V8, todo vale, Arde la Sangre está redondeando su identidad, y aun muchos fanáticos no han dado con el puesto de merchandising, pero sin duda la presencia de Corvata y Tery es un motivo más que suficiente para aquellos que aman el Heavy Metal aunque aún no cuenten con la remera de su banda; también se escuchan algunas palabras en Guarani, los teloneros son FLOU el mayor exponente del género en Paraguay, que sumo su público a la cita metalera,

45 minutos más tarde dan sus primeros acordes. Son poderosos, no es su primera vez en Buenos Aires, durante menos de una hora recorren sus hits y el pogo no para.

Me ubico en la parte alta del teatro para disfrutar de dos cosas seguras: el show de ALS y el pogo de su gente. De forma puntual y según lo programado un minuto antes de las 21 se vuelve a abrir el telón de la Sala que supo tener a Gardel como atracción principal en sus épocas de oro.

No hay tiempo para reaccionar, un trueno es disparado desde el set de Luciano "Tano" Farelli, El Ojo del Huracán se puede ver entre el público. La distorcion de Ignacio "Nacho" Benavides en guitarra perfora el silencio como una daga. En el espacio entre la valla y el escenario se agolpan los fotógrafos, uno resalta entre ellos, con su inconfundible barba blanca Andres Violante apunta su teleobjetivo a los músicos y congela el instante. Corvata y Tery en un perfecto claroscuro sincronizan la base rítmica entre negras y blancas y Vorterix tiembla.

Una tras otra seguirán El Reino Maldito, Acertijos, Aguantar, Espejo Roto, entonces Corvalan saluda a su gente, agradece el aguante y ofrenda el primer respiro a los que no pararon de poguear. Cuenta que es tiempo de tocar O.B.D.C. tema lanzado en 2.023 con Feat de MINY la vocalista de la banda mendocina POST20 que no pudo ser de la partida, entonces al toro salta una muñeca madita, Naomi Preizler a.k.a. Muñeki77a, la polifacética artista supermodelo, cara de BAFWEEK 2012 que desde los 15 años intercala pasarelas y escenarios, de los vestidos de Chanel y Balenciaga a las prendas y maquillajes otakus confeccionadas por ella misma, que caracterizan su alter ego Harcorde. La interpretación es contundente, su parada escénica es sublime y su voz en plan gutural podría ser banda de sonido de la próxima película de Demián Rugna o porque no un personaje principal.

No hay cura para el agite y el aguante, el público es un mar de petróleo casi insurfeable. Prendas negras señaladas luces verdes de los lasers del personal de seguridad que advierten a los más intrépidos, mientras el mosh se intensifica, el Vorterix late con Fiebre, Industria Asesina, Angel Bastardo y entonces la calma, los beats por minuto bajan drásticamente, suenen Todo es Vanidad, Modo Perverso y Hacerse Cargo.

Corvata y Tery toman la palabra “Ustedes saben que estamos de cumpleaños” “20 años de Atrapasueños” para los más fieles no hay dudas, llega el momento en que la banda homenajea a su anterior formación, el prometido set de canciones de Carajo; Atrapasueños, El Error. Todo es festejo, “pan y vino, pan y vino, el que no grita Carajo ¿para qué carajo vino?” y con todo lo malo muy lejos del corazón Corvata invita a Julieta Corvalan, quien se sube con un demoledor Feat de El Llanto Espiritual, padre e hija se abrazan, son íntimos, mientras tanto abajo del escenario muchos lloran adolescencia, el pogo es desahogo.

Falta una hora y media para el día del padre, pero en Colegiales el reloj se adelanta, el repaso a las canciones de Carajo sigue, suenan Triste, La Huella del Depredador y De Hoy No Pasas.

Sin aviso la banda completa marcha a los camarines, la cámara no los pierde de vista, los sigue, el descanso es merecido y transmitido en directo a las pantallas gigantes.

El público no pide otra, es un acuerdo tácito. Arde la Sangre tiene que presentar el nuevo video del último lanzamiento, que estará el domingo en las plataformas, entonces no se hacen esperar. Suena Los Unos y los Otros, en las pantallas el video clip, la deuda esta saldada y el fin de fiesta está al acecho, pero restan canciones e invitados, Hijos del Dolor, Rebelión Feat con Walter Cabrera de FLOU y entonces una versión a pura sangre de Fuego del Cielo uno de los temas que nació durante la pandemia y que se estrenó en una live sesión sin público en la misma sala que hoy los ve triunfar.

El tiempo corre, ahora sí el público pide otra y los bises serán covers con invitados para que la fiesta metalera sea completa, Man in the Box de Alice in Chains con Lucas Aguirre, vocalista de Genova y Darlo Todo.

Cowboys From Hell de Pantera y un lujazo escénico que contó con la voz de Javier “Knario” Compiano de Plan4 y la guitarra de “El Chowy” Fernandez, de Barro, la banda que comparte con Ca7riel y que llego a la escena pesada para soplar aire fresco.

Pero había una más, la de no jodemos más, con todos los invitados en escena, Muñequi77a, Juli, Lukas, Knario, Los FLOU, y El Chowy, entonces Arde la Sangre se despachó con una megafuriosa versión de Duality de Slipknot. 

La fiesta metalera llego a su fin, una hora más tarde estaría en Youtube el video de Los unos y los otros. El Metal argentino respira orgulloso porque no se corroe, está vivo y goza de muy buena salud.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias