

Por: Redacción Noticias AM
La dolarización no será aplicada de inmediato por el presidente electo, Javier Milei, por lo que Emilio Ocampo no irá a la presidencia del Banco Central.
Así trascendió de fuentes cercanas a la oficina del presidente electo, desde donde confirmaron que aumentó la posibilidad de que Luis Caputo sea ministro de Economía a partir del 10 de diciembre próximo.
En el espacio del presidente electo se señala que el futuro titular del Palacio de Hacienda es alguien que le llevó a Milei una solución para el problema de las Leliq. Y el economista en cuestión es Caputo, esta es una de las razones por las cuales Milei le está insistiendo para que acepte la conducción de la cartera.
Caputo no es partidario de la dolarización en lo inmediato, lo que llevó a Ocampo a dar un paso al costado.
Se trata del famoso "Messi de las Finanzas" tal como lo describió Mauricio Macri durante su gestión y es el responsable de la deuda a 100 años que tomó la Argentina.
Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, no es amigo de los cargos públicos, según señalan allegados.
El exfuncionario fue uno de los artífices del préstamos con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. Fue además el creador del bono a 100 años que se colocó durante la gestión de Macri y endeudó al país por un siglo.
Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y "hermano del alma" de Mauricio Macri.
En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar.
Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte".
En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.