

Por: Redacción Noticias AM
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) acordaron en negociaciones paritarias un aumento para el último trimestre del año del 47%, por lo que el salario básico será desde ahora de 397.400 pesos.
El gremio que conduce Armando Cavalieri informó que la mejora salarial abarcará el trimestre octubre-diciembre y se abonará un 20% este mes, 13,3% en noviembre y otro tanto en diciembre.
A partir del mes de octubre de 2023 las remuneraciones básicas convencionales serán equivalentes a las correspondientes al mes de septiembre de 2023 con más un porcentual del 9% remunerativo.
"El acuerdo fue obtenido con el objetivo de neutralizar la escalada inflacionaria y el elevado incremento de la canasta básica, y permitió cerrar la recomposición", afirmó.
De esa manera, el salario básico alcanzará los 397.400 pesos, más adicionales, en tanto las partes convinieron un nuevo encuentro para revisar el acuerdo en diciembre próximo.
Los montos no remunerativos se incorporarán a las escalas del mes de enero de 2024, por su valor nominal.
"Estos acuerdos trimestrales permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, contribuir a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de comercio y garantizar su bienestar económico en un entorno caracterizado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía", sostuvo Cavalieri en el comunicado.
El convenio salarial fue firmado en el Ministerio de Trabajo y correspondió a la paritaria mercantil, que se extiende entre abril de 2023 y marzo del año próximo.
"Es importante destacar el trabajo y la participación del sector empresario, la cartera laboral y los trabajadores. A pesar de la complejidad del contexto, se mantiene un diálogo constante entre las partes. A través de ese mecanismo como herramienta superadora y una discusión madura se defendió el salario y se pudo contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno el bolsillo de los afiliados", concluyó el sindicalista.