Por: Redacción Noticias AM
El próximo domingo 22 de ocutubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. En ese sentido, el Código Electoral Nacional indica que desde el viernes 20 a partir de las 8 am y hasta tres horas después de las elecciones, el país está bajo veda electoral.
A partir de ese momento se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.Desde entonces y hasta las 21 del domingo 22 de octubre, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.
¿Qué actividades están prohíbidas durante la veda?
Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado el comicio:
- Reuniones de electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
- Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
- Vender bebidas alcohólicas.
- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- A los electores: la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar, difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
- No está permitido publicar ni propagar encuestas y sondeos preelectorales desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección y hasta que finalice la votación.
- Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- Ir a votar con alguna identificación partidaria.