

Por: Redacción Noticias AM
Para poder recibir el reintegro del 21% que hace efectivo el programa “Compre sin IVA” es necesario hacer la compra con tarjeta de débito y siempre debe ser la que está asociada al CBU actualizado y registrado para recibir el beneficio.
Existen comercios que no tienen posnet directamente, con el ibjetivo de cobrar solamente en efectivo. A pesar de que es obligatorio que cuenten con la posibilidad de pago con tarjetas de débito, algunos comercios se niegan a aceptarlo y, además, suelen sumar un recargo por esta transacción.
Sin embargo, ese tipo de situaciones son ilegales, por lo que, si un comercio se niega a cobrar mediante esa modalidad, se puede realizar el reclamo, en forma directa, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según la página de argentina.gob.ar, los comercios deben aceptar el pago con tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos. Si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito.
Los comercios deben contar de manera obligatoria con el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible para informar al cliente que están inscriptos de manera oficial ante la AFIP.
Se trata de un cartel incluye un código QR que, al ser escaneado, detalla toda la información legal en el sistema del organismo. Por medio de este cartel se podrá hacer el reclamo en la página, que dará la notificación directa.
Los formularios deben estar en cada una de las cajas que reciben pagos y emiten tiques, con una distancia no mayo a un metro. Además, si el comercio tiene vidriera, también debe tener el formulario pegado al vidrio, para que el público pueda verlo y usarlo.
Por otra parte, el posnet debe admitir las tarjetas de débito de todas las redes, si esto no sucede, se podrá también reclamar en la página oficial de AFIP. El pago a través de la tarjeta de débito es imprescindible para que se acredite el reintegro.
Es preciso recordar que, el tope de devolución es de $18.800 por mes, que se acreditan de manera automática en la cuenta bancaria (CBU), en el que los trabajadores reciben el depósito de sus sueldos, es decir, en su cuenta sueldo, para trabajadores en relación de dependencia.
En el resto de los casos, aplica a la CBU que hayan informado en la página de la AFIP. En algunos casos, si no figura, hay que ingresar en la página del organismo, con clave fiscal, e informarlo.