

Por: Redacción Noticias AM
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, precisó que la suma fija para el sector de trabajos domésticos será de $25.000 a pagar en dos veces y en forma proporcional a las horas trabajadas.
Se cobrará en dos tramos de $12.500 dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, es decir, a lo largo de las tres primeras semanas.
La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
Se cobra en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo: Si se trabajan 4 horas en una casa y otras 4 horas en otra casa, en cada lugar tienen que pagar $6.250 en septiembre y $6.250 en octubre para completar los $12.500 por total en casa mes.
Quedan eximidos de pagar contribuciones patronales si realizaron la presentación y pagaron el impuesto a los Bienes Personales del ejercicio 2022.
No suma para calcular el aguinaldo, No suma para calcular horas extras, No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre, No suma para premios o compensaciones y No queda incluida en el sueldo, salvo que lo incorpore la paritaria.
Que el gremio la pida, que se acuerde la revisión y que luego sea homologada por el Ministerio de Trabajo.
Que, si el empleado ya tenía pactado con el empleador un aumento, se puede descontar de ese monto y, en consecuencia, no cobrar la totalidad de los $12.500 mensuales. Por ejemplo, si había se acordado subir el sueldo en $10.000 en agosto, sólo se está habilitado a reclamar los $ 2.500 restantes.
Ya no se cobra la suma fija y sólo quedarán los aumentos pactados por paritarias o acordados con los empleadores.
La suma fija puede descontarse de ese monto. El Ministerio no dio precisiones al respecto y se definirá con la letra chica del Decreto.
El empleador deberá hacer el pago complementario con el recibo correspondiente.
Queda a criterio del empleador. La norma sólo alcanza a trabajadores formales.
Se debe hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y puede ser en forma anónima.